Antonio Vicioso

Etnohistoria de la Música Dominicana, Ensambles

Toné Vicioso comienza su exploración musical desde su nacimiento (cantaba cuando todavía no hablaba). Tuvo la dicha de ser hijo de Sixto Vicioso quien era un cantante con una visión amplia de la música y quien introduce a Toné a muchos conceptos sonoros que se estaban produciendo en la época. Tuvo la bendición de internalizar a Ella Fritzgerald, Louie Armstrong, Duke Ellington y otros grandes del Jazz, a la vez que digería los sonidos emergentes del Rock, Soul, Funk y lo que fuera el estado embrionario del World Music. 

 

Aun nutriéndose de estos sonidos, sentía un llamado interior a desarrollarse con la música raíz de la Rep.Dominicana. “Oía una voz que me decía que iba a trabajar con una música que aparte del merengue, Carabiné y Mangulina desconocía por completo”. Al correr de los años entendió cada vez más este llamado. A la vez que profundizaba en los conocimientos técnicos de la música contemporánea, se lanzaba a diferentes actividades ceremoniales y seculares donde la música jugaba un papel protagónico y pudo entender las similitudes y diferencias que estas manifestaciones sonoras tenían entre ellas y sobre todo el inmenso universo que se encontraba escondida en ellas generando así una pasión. 

 

Empezó a tocar profesionalmente a los 17 años de edad. Tocando en centros nocturnos de Santo Domingo y luego estudiando armonía, orquestación y composición contemporánea en Five Towns College destacándose por la facilidad con que absorbía los conceptos presentados. Vive un tiempo en el Lower East Side de Manhattan donde convive con el estilo de vida de los jazzistas de la tradición pero siempre sentia el llamado a la musica raiz por lo tanto regresa a Santo Domingo. Allí a la vez que hace unos proyectos de fusión con Km 6 y medio con Hector Santana, Guy Frometa, Arturo Cipriano, Juan Francisco Ordoñez y Bruno Ranson y se abre a la “búsqueda” como sideman y demás es que va profundizando en las raíces. Comienza un grupo con Duluc llamado Los Guerreros del Fuego en el que crean un prototipo de lo que vendría a ser la fusión raíz. Desarrolla el proyecto Kaliumbe donde introduce a Xiomara Fortuna. Produce De la Loma Al Llano financiado por Helvetas y Mujeres en Desarrollo. 

 

En 1991 regresa a New York donde establece el ahora legendario grupo AsaDife que afirma el movimiento raíz dominicano en NY. Comparte también activamente con la comunidad Razin Haitiana.

Para el 2000, Toné se muda a la costa oeste de los Estados Unidos donde aprende de otros aspectos de la vida que le estaban interesando a la vez que seguía proyectando las raíces con clase colectivas y en los centros de estudio. Alrededor del 2004 decide volver a proyectar su música al entender que había algo que expresar en un mundo descomponiéndose y se integra con un trío con el baterista Michael Schapiro (quien había vivido en Haití como Peacecorp) y el bajista Will Lydgate. Luego entra Craig Bender en el bajo y Robert Miller en sax tenor y flauta. Con esta banda también colabora con el legendario percusionista haitiano Bonga. Llega a Santo Domingo en el 2008 donde se está haciendo un espacio sólido a través de sus grabaciones (Opus De Las Matas) y con Aumbáta y Meturao que es su última encarnación y que está creando un sonido fresco y único ya con la madurez de internalizar el sonido Raíz y los sonidos urbanos contemporáneos por tantos años.