LICENCIATURA EN MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Los primeros dos años contienen asignaturas comunes para todos los estudiantes.

Los siguientes dos años contienen un 70% de asignaturas comunes haciendo énfasis en la formación integral del músico.

*Perfil del Ingresante al programa

  • Con disposición personal hacia la creatividad.
  • Con aptitudes básicas hacia la música, el arte y sus diferentes manifestaciones.
  • Con actitud crítica.
  • Inquisitivo y con disposición a la investigación.
  • Buenas relaciones humanas.
  • Revelar dominio del lenguaje, lectura y escritura de la música y percepción auditiva.
  • Mostrar dominio de las técnicas de interpretación y ejecución de los instrumentos musicales.
  • Interpretar con calidad estética las composiciones musicales nacionales y de autores extranjeros.
  • Mostrar dominio de diferentes corrientes estilísticas que le permitan interpretar y ejecutar la música de manera individual y orquestal.
  • Dominar los conceptos técnicos para crear o interpretar las obras musicales.
  • Conocer los procesos de la educación estética y artística de la música.
  • Poseer condiciones que le permitan organizar y producir actividades artísticas musicales.
  • Conocer los procesos de la educación estética y artística de la música.
  • Poseer condiciones que le permitan organizar y producir actividades artísticas musicales.
  • Comparar y contrastar el conocimiento de la música clásica con el de la música contemporánea y de diferentes géneros y estilos musicales.
  • Revelar facilidad para expresarse musicalmente y dominio de las habilidades artísticas con espíritu creativo e innovador, mediante el manejo de las herramientas básicas de la música y de la industria del entretenimiento.
  • Mostrar capacidad de liderazgo y conocimiento de aspectos relevantes del comportamiento humano, con la consecuente habilidad del manejo eficiente de las relaciones humanas.
  • Mostrar dominio de diferentes corrientes estilísticas que le permitan interpretar y ejecutar la música de manera individual y orquestal.
  • Dominar los conceptos técnicos para crear o interpretar las obras musicales.
  • Conocer los procesos de la educación estética y artística de la música.
  • Poseer condiciones que le permitan organizar y producir actividades artísticas musicales.
  • Mostrar capacidad de trabajar en equipo y manejar la multidisciplinariedad, no sólo en el ámbito musical, sino también en el histórico, cultural, estético y ético.

  • Exhibir actitud crítica y sensibilidad intelectual para la comprensión e interpretación de obras musicales.

  • Manejar habilidades y capacidades de análisis, síntesis, argumentación y reflexión.

  • Destacar la música como fuente de placer con valores éticos y estéticos.

Campo de trabajo de egresado

El campo de ejercicio profesional del egresado del programa de Licenciatura en Música Contemporánea es amplio. A continuación se presenta una lista de oportunidades en el área laboral según especialidad.

Concentración en Músico Instrumentista
  • Músico de sesión
  • Artista Intérprete
  • Artista (Grabación)
  • Artista de “doblaje” (cartoons, animación etc.)
  • Músico “acompañante” 
  • Especialista de producto/artista
  • Director de orquesta
 
  • Oportunidades como interprete:
    • Miembro de una banda: para TV, orquesta de radio (UE), banda de eventos locales,

    • Miembro de una banda en cruceros

    • Miembro de una orquesta

    • Miembro de una banda militar

    • Músico de la iglesia / director del coro

    • Miembro del elenco de un espectáculo musical, compañía de ópera.

  • DJ/Música electrónica
Composición, Arreglo y Producción (CAP) Concentración
  • Composición. Componer música para:
    • Jingles (anuncios)
    • Cine 
    • Juegos
    • TV
    • Librerías de música
    • Artistas específicos (música instrumental o canciones)
    • Teatro musical
    • Artistas o conjuntos «clásicos» (encargos)
  • Arreglo. Arreglar música para diversos conjuntos en varios estilos y géneros, incluyendo:
    • Cuerdas
    • Ensambles vocales
    • Big bands
    • Conjuntos pequeños con instrumentos de viento de metal y/o maderas adicionales, instrumentos electrónicos y/o pistas de acompañamiento pregrabadas.
    • El papel de los instrumentos en varios estilos folclóricos.
  • Orquestador
    • “Sweetening” para cuerdas 
    • Orquesta de “Pops” 
    • Orquesta de estudio
    • Orquesta sinfónica tradicional
    • Bandas de concierto
  • Producción – Parte 1, musical:   Utilice la tecnología digital para producir música para artistas y aplicaciones multimedia:
    • Cine
    • Juegos 
    • Anuncios (Jingles)
    • Música urbana

Parte 2, negocio: Cree presupuestos que incluyan los costos de estudios, ingenieros, músicos, restricciones sindicales y cualquier extra; y administrar el tiempo requerido para un proyecto de grabación a gran escala.

Concentración en Grabación

  • Ingeniero de grabación
  • Ingeniero de mezcla
  • Ingeniero de masterización
  • Gerente/Propietario del Estudio de Grabación
  • Ingeniero/Artista de Foley
  • Ingeniero de grabación de cine
  • Ingeniero de sonido en vivo
  • Ingeniero de grabación en vivo
  • Diseñador de sonido
  • Diseñador acústico
  • Editor de música
  • Consultor acústico
 

Concentración en Negocio

  • Gestión de artistas
  • Planificador de eventos
  • Promotor de conciertos
  • Gerente de un lugar de espectáculos
  • Propietario de discográfica
  • Gerente de Relaciones con Redes Sociales (PR)
  • Coordinador de marketing: se ocupa de las oportunidades de giras, venta minorista y marketing digital para una compañía discográfica y sus artistas.
  • Propietario de tienda de música/instrumentos
  • Gerente de Ventas de Distrito (Mayorista)
  • Agente de talentos
  • Gerente de Ventas y Marketing para un fabricante de música
  • Abogado de música
  • Administrador de publicaciones musicales
  • Supervisor de producción musical para cine
  • Administrador de proveedor de servicios digitales (DSP) – The Orchard, CD Baby etc.

 

Otras áreas

  • Profesor
  • Musicoterapeuta
  • Crítico Musical
  • Historiador de la Música
  • Periodista musical/Blogger
  • Bibliotecario Musical
  • Programador de radio
  • Director de escena
  • Gerente de gira
  • Investigador del consumidor
  • Fabricante/técnico de instrumentos musicales
  • Software/Aplicación Desarrollo
  • Tecnologías emergentes

La Escuela se ha destacado en:

  • Nuestros estudiantes han recibido más de 17 becas internacionales para cursos y diplomados especiales entre los CLAEM 2016- 2018 y 2019.

  • Así mismo, premios y posiciones de distinción en competencias internacionales tales como: Dominican Got Talent, Berklee Summer Programs, Estrella Latina, Becas meritorias del Ministerio de la Juventud y el MESCyT.

  • Invitar y colaborar con artistas de renombre mundial y ganadores de premios Grammy, tales como: Dr Ed Calle, José Negroni, Oscar Stagnaro, Carol Welsman, Cyrille Aimee, Nestor Torres, por mencionar algunos.

  • Especiales de entrevistas en programas de Radio, TV y prensa escrita.