El director colombiano-venezolano Carlos Andrés Mejía trabajó por más de tres años en el reconocido sistema de orquestas de Venezuela “El Sistema” fundado por el maestro José Antonio Abreu. Sus primeros estudios musicales fueron completados en Colombia donde recibió su Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas en el año 2006. Durante este período gana el primer premio en el concurso de composición de su universidad en el 2004, y se gradúa con un recital de Piano en 2006. Realiza estudios de Maestría en dirección de orquesta en la Universidad Simón Bolívar en Caracas con el maestro Alfredo Rugeles, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Es en este período donde trabaja como director asistente del maestro Rugeles en producciones de ópera como Las Bodas de Fígaro de Mozart y Gianni Schicchi de Puccini. Mejía ha dirigido algunas de las orquestas más importantes en Venezuela. En marzo de 2010 tuvo su debut con la Orquesta Filarmónica Nacional, el cual incluyó obras de Haydn, Hurtado y Brahms.
Carlos ha participado en importantes clases magistrales ofrecidas por Colin Metters (2007) y Helmuth Rilling (2009) ante quien dirigió el Requiem de Verdi en Caracas. En el verano de 2008 fue aceptado para participar de las clases magistrales ofrecidas por el maestro Michail Jurowski en Reutlingen-Alemania presentando en el concierto final el Preludio a la siesta de un Fauno de Debussy y las Variaciones sobre un Tema de Haydn de Brahms.
Por más de dos años se desempeñó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana con el Maestro José A. Molina como director titular y Thomas Sanderling como director invitado. En este tiempo al lado de la OSN, tuvo la oportunidad de presentar varios conciertos entre ellos cabe citar el Requiem de Mozart para la celebración de los 500 años de la llegada de los monjes dominicos a la Hispaniola. Octubre de 2011 marcó su debut en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, presentando la Metamorfosis Sinfónica de Hindemith, la Sinfonía Italiana de Mendelssohn y el estreno mundial de la obra La Voluntad de Dios para dos Violonchelos y Orquesta de su autoría.
En julio de 2012 se convirtió en el director musical de la Sociedad ProArte Latinoamericana, compañía musical creada por el Dr. Edgar Pérez Martínez. En agosto de 2013 dirige una nueva producción de La Viuda Alegre de Franz Lehár, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y dirige la Orquesta del ICRT en La Habana el espectáculo Romance Latino.
En noviembre de 2014 realiza su debut en los Estados Unidos en el Aaron Davis Hall de la universidad City College of New York acompañando a destacados solistas internacionales en un repertorio barroco además de estrenar su obra Manhattan Overture con la Washington Heights Chamber Orchestra.
En agosto de 2015 dirige musicalmente una nueva producción de Pagliacci de R. Leoncavallo en el Teatro Nacional de Santo Domingo. En octubre de 2015 es invitado nuevamente a dirigir la Washington Heights en un programa impresionista con obras de Fauré, Ravel, Debussy, Satie y Górecki. En Julio de 2016 dirige la premier de la Princesa de las Csardas en el Teatro Nacional de Santo Domingo y al año siguiente una Gala de Música Vienesa. En Noviembre de 2016 funda la Camerata Caribensis siendo su director musical, agrupación de cámara dedicada a la interpretación de música nueva o nunca antes ejecutada en la República Dominicana y el Caribe.
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – UNPHU © 1966 – 2022. Todos los derechos reservados